ftx logo

Tras el colapso de FTX, las billeteras argentinas salen a calmar a sus clientes.

Los jugadores locales no descartan un “efecto contagio” y reconocen que el desplome del segundo exchange más grande del mundo afecta a la industria.

El desplome de la segunda plataforma de compra y ventas de criptomonedas del mundo y su posterior bancarrota sacudió al mundo de las monedas digitales en los últimos días. A pesar de que Argentina aparece entre los primeros países del mundo en adopción de criptomonedas, el cimbronazo no se sintió tan fuerte, ya que la exposición de los usuarios y las empresas locales a FTX es menor.

Durante el fin de semana, hubo usuarios que decidieron retirar sus inversiones de las principales plataformas de la escena local y las empresas salieron a tomar medidas para llevar tranquilidad. Los jugadores advierten que si bien no existe, a priori, un impacto directo de la caída de FTX, el daño reputacional en la industria alrededor de este tema puede ser significativo.

A nivel mundial, miles de personas, entre los que se contaban famosos como la supermodelo Giselle Bündchen y su expareja, Tom Brady, perdieron sus inversiones en los últimos días. En la Argentina, el impacto parece menor. Según Data.ai, una plataforma que analiza el uso y comportamiento de los usuarios de distintas apps, los clientes de FTX eran apenas el 0,5% del total del universo que opera con criptos. 

Si hubo una plataforma argentina que durante el fin de semana decidió suspender los retiros de dinero, una especie de “corralito cripto”, y se los informó a sus clientes con un mail.

“FTX, ademas de ser un proveedor de servicio de Quantia y miles de empresas del ecosistema, es una empresa auditada que hasta el momento se encontraba trabajando junto con los reguladores de Estados Unidos en el desarrollo de una Licencia Federal en los Estados Unidos y contando con Licencias en distintos países”, explicó la firma.

“Dada la falta de información sobre el estado actual de FTX, no estamos en condiciones de operar normalmente. Hasta tanto haya más claridad, limitaremos la actividad de nuestra plataforma, suspendiendo los retiros momentáneamente“, advirtió el comunicado de la compañía, que adelantó que este lunes por la tarde los clientes podrían tener más novedades.

En paralelo, el exchange Buenbit fue el primero en tomar una medida para devolver la transparencia a sus operaciones. La firma hizo pública su prueba de fondos, una auditoría que muestra dónde están invertidos sus activos y está certificada por contador público Marcos Zocaro. Según explicaron en una comunicación oficial: “ningún activo de la compañía y de nuestros usuarios se encuentra expuesto a FTX/Alameda, o al token FTT”.

La compañía aseguró: “Confirmamos que los activos cubren la totalidad de los pasivos. Ya estamos trabajando en un reporte más extenso que incluye los pasivos; es decir, los saldos de clientes”.

Por su parte, Marcelo Cavazzoli, CEO y fundador de Lemon, la billetera cripto que actualmente cuenta con más cantidad de usuarios en el país, afirmó: “Los usuarios de Lemon no se vieron afectados. Pueden utilizar sus fondos tanto fiat como crypto con todos los servicios de la plataforma, incluyendo envíos, retiro.

El empresario reconoció: “El caso de FTX implica un golpe grande a la confianza y un retroceso en la adopción de la comunidad crypto global”, y adelantó: “Estamos trabajando en un Proof of Reserve (prueba de fondos)  una herramienta con auditoría externa para que los usuarios puedan comprobar los activos y pasivos de Lemon para traer mayor transparencia a la comunidad”.

Manuel Beaudroit, CEO y fundador de la app Belo, aseguró que su firma trabaja en un proceso de auditoría similar, cuyos clientes podrán conocer en los próximos días. Al mismo tiempo, señaló: “No teníamos fondos en ninguna de estas plataformas. Sin embargo, hay que ser muy cautelosos. No descarto un efecto contagio ya que este tipo de eventos dañan a la industria. En Belo trabajamos para reforzar la transparencia, sabiendo que tenemos que ser muy cautelosos”.

Fuente: https://www.clarin.com/economia/colapso-plataforma-cripto-ftx-billeteras-argentinas-salen-calmar-clientes

www.multisaldo.com.ar/inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *